Las Técnicas de Aikido y su Efectividad. Un arte marcial de Conciencia.

Las técnicas de Aikido son apenas herramientas de estudio dentro del Budo, aplicarlas en tiempo real dependerá de la situación y factores internos como externos. Por eso entrenamos para mejorar constantemente la unificación de mentes y cuerpos. 
Para aportar hay que hacer del  énfasis en el verdadero sentido del Bujutsu durante la practica y es complejo, considerando que el objetivo real es tomar una vida en un solo movimiento.
morihei ueshiba nobuyoshi tamura demo c1960
 
Se entiende el enfoque que al principio la gente desea probar efectividad ya que en Aikido hay cooperación entre los compañeros para entender la técnica poco a poco. Más a medida que se va subiendo el nivel se va aumentando la realidad de la situación, ataques más rápidos y fuertes, resistencia cuando se pueda ejercer, es un enfoque y hasta un tipo de método dentro del entrenamiento. En ese sentido depende nuevamente de que busque la persona. Un arte marcial se tiene que ejecutar progresivamente con precaución y cuidando a tu compañero ya que siempre se corre el riesgo de lesiones. En Aikido la búsqueda es anular la agresión sin agredir al agresor. 
 manu sensei
Si se busca un camino de desarrollo integral o si solamente busca aprender defensa personal la decisión es de cada quien y están bien. Pero la verdadera vía es eterna y es de no agresión. 

Publicado en Blog de Aikido