Disciplina

Articulo traducido del libro  "THE MARTIAL SPIRIT an introduction to the origin, philosophy, and psychology of the martial arts" , escrito por Herman Kauz.

Finalmente, haciendo la forma diariamente, el estudiante ayuda a traer disciplina en su vida. Por "Disciplina" quiero decir desarrollar la habilidad de hacer algo cada día que no siempre es placentero y acerca de algo que no siempre entusiasma.  Es fácil relacionarse en alguna actividad que nos excite y que nos guste. Sin embargo, aun cuando ya pensamos que nos mentalizamos a vivir de cierta forma, nos vamos a encontrar muchos días o quizás semanas en las que somos menos que ansiosos de hacer el trabajo conectado a nuestra elección . 

 Si practicamos solo los días que queremos, nuestro progreso sera demasiado lento. Adicionalmente, podemos parar nuestro entrenamiento en totalidad, debido  a que la forma particular que estamos haciendo se ha vuelto fácil con la practica diaria y mas difícil cuando esta hecha infrecuente.

Estando cierta porción de cada día en practica, los resultados, que no son rápidamente evidentes, son difíciles. Aquellos estudiantes que se inscriben en una escuela de artes marciales que tienen clases diarias son afortunados, debido a que una vez que la clase ha empezado ellos ya están al tanto en el procedimiento general. La energía generada por los compañeros de estudio y el profesor sirve para mantener a cada individuo a lo largo del camino. Aquellos que asisten a clases solo una o dos veces por semana y aquellos que deben practicar solos por periodos de tiempo son los que tienen mas dificultad. En cualquier medida, el patrón general para los estudiantes en cuanto a disciplina  es impuesto desde afuera de ellos mismos.  Es cierto que los novatos usualmente se lanzan al entrenamiento con entusiasmo. Pero cuando ese flujo inicial de entusiasmo empieza a irse, ellos necesitan ayuda para establecer un patrón estable de entrenamiento. La clase provee este patrón. Gradualmente, de todas formas, los estudiantes caen en el habito de entrenar a ciertas horas del día. Si por alguna razón no pueden entrenar, sienten que algo no ha quedado completo. Una vez que cierto momento de practica se ha establecido, se vuelve fácil el hacer el periodo propio de entrenamiento fijo. 

22180039 1399499723438230 4785660022580379171 o

La idea de la disciplina no es acerca de cumplir o tener en mente el cumplir alguna meta futura. Tampoco esta atada a una ética de trabajo protestante, de quejas. En vez de eso, se trata de mantener nuestra decisión de vivir nuestras vidas en una forma particular, de seguir cierto camino. Una vez que tomamos esa decisión, debemos mover nuestras energías lo mas que podamos hacia las cosas que son parte de nuestro camino escogido . Cuando practicamos, no debemos pensar que estamos sacrificando algo o que  estamos sufriendo para tener alguna recompensa. Lo que hacemos debe ser escogido porque tiene un valor para nosotros para nuestro propio bien. Tomando de que solo practicamos para llegar a una meta imaginada se tiende a devaluar lo que ya se ha hecho. La meta por la que nos esforzamos a llegar , puede existir o no, si sentimos que la hemos alcanzado, quizás no sea todo lo que hayamos imaginado. Lo que de verdad tenemos es nuestra practica diaria y viviendo nuestra vida día a día. La manera en como vivimos nuestro día afecta de cierta forma y resulta en el desarrollo de una clase u otra. Debemos ir asumiendo que si tomamos cierta clase de entrenamiento nos va a colocar en un sitio diferente dentro de cinco años a partir de ahora a, que si no hacemos nada por entrenar. Mas allá de cuidadosamente elegir  nuestra elección inicial del camino que vamos a seguir, es de poco valor especular constantemente acerca del ser humano que nos podríamos convertir en el futuro. Lo que en verdad pasa es que no difiere mucho la forma de lo que somos ahora. Mas pequeños cambios de auto-realización y auto-entendimiento son valiosos para nosotros.

22135294 1399498693438333 6748945963506799403 o

Intentar traer disciplina en nuestras vidas no significa evitar la alegría y el placer. Los estudiantes descubrirán que practicando solo o con un compañero es a menudo muy gratificante. La sensación de relajación que viene con la practica individual es casi siempre placentera, Trabajando con un compañero, dependiendo del arte marcial, sonrisas y hasta risas son comunes. Al termino de un periodo de practica libre, los participantes que pusieron de lado su fachada social revelan mas de ellos mismos, en general, en el calor del encuentro, se disfruta de un cálido sentimiento por el otro. Así, alguna clase de entrenamiento disciplinado no niega sentimientos de placer, inclusive puede dar lugar a ellos.

22135367 1399501210104748 5476130000609312445 o

Otra faceta de la disciplina, es que se ocupa en la necesidad de hacer algo lo suficiente largo y concentrado para descubrir que esta debajo de la superficie. Sin casi una diaria , intensa y justa practica  de cualquier arte marcial, solo vamos a experimentar lo que es superficial. Por supuesto, en cualquier grado de entrenamiento, incluso si es muy templado, trae beneficios. De todas formas, si nuestra practica no es intensa por un periodo de años, vamos a fallar en aquellos elementos que solo aparecen en esta profundidad particular. Esta idea es claramente ilustrada en el desarrollo de la habilidad. Aquellas personas que entrenan diario por un numero de años alcanzan niveles de habilidades que parecieran imposible alcanzar para aquellos que no son capaces o no están dispuestos a dedicarse a entrenar con todo. Igualmente en el área de auto-realización y auto-desarrollo, estos niveles son alcanzados con intensos y continuos entrenamientos que el interesado novato solo podría imaginar.

28828095 2042605692620772 1277510343482580265 o

 

Publicado en Blog de Aikido