Aikido Fujisan

Aikido Fujisan

AI: Amor, armonía, unión.
KI: Energía interna y universal.
DO: Camino, via.

Aikidō (合気道,  "el camino de la energía y la armonía") es un gendai budō o arte marcial no competitivo moderno del Japón. Es un sistema contundente y eficiente de defensa personal que permite defenderse de uno o múltiples atacantes armados o desarmados. Fue desarrollado inicialmente por el maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960. La característica fundamental del aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar de simplemente destruirlo o humillarlo. El Aikido busca formar a sus practicantes como promotores de la paz.


FU: Riqueza.
JI: Samurai, Guerrero.
SAN: Montaña.

Referido al nombre del Monte Fujisan, mejor conocido como monte “Fuji”, símbolo e icono natural del Japón.

Ueshiba MoriheiEl Dojo comienza actividades en abril de 2014 en la ciudad de Panamá, cuando  Maykell Torres y Geisa Cardenas empiezan a practicar Aikido en la Cinta Costera y deciden unir esfuerzos para cultivar la práctica de este arte en la ciudad.

El objetivo fundamental de nuestra organización es difundir y masificar el Aikido tal como fue la voluntad de su creador “O sensei” Ueshiba Morihei, quien afirmaba que si todos los hombres de la tierra practicaran Aikido no existirían las guerras. 

El Dojo sigue a la organización Aikido Sansuikai International, encabezada por el Shihan Yamada Yoshimitsu  8vo. Dan, que es miembro de la organización Aikikai con sede en Japón y herencia del fundador. Aikikai hoy día, está dirigida por el nieto del creador del Aikido, Ueshiba Moriteru quien tiene la responsabilidad de la difusión del arte a nivel internacional.


Instructor 

Maykell Torres

Maykellweb

.

Comienza la práctica de Aikido en el año 2003 en Caracas, Venezuela con el Sensei Jesús "Chucho" González 6to. Dan, representante del Sansuikai y Aikikai en Venezuela, bajo los lineamientos del Shihan Yoshimitsu Yamada 8vo. Dan, director de la organización Sansuikai y representante de Aikikai para América, que a su vez sigue los lineamientos directos del Hombu Dojo en Tokyo - Japón bajo la dirección del actual Doshu, Moriteru Ueshiba, nieto del fundador y gran maestro del Aikido O' Sensei Morihei Ueshiba.

En el año 2010 se muda a la Isla de Margarita, Venezuela y continua practicando con el Sensei Manuel Cormenzana 5to. Dan Sansuikai / Aikikai estableciéndose como instructor asistente del Isla de Margarita Aikikai al impartir clases para niños, jóvenes y adultos. Ha participado en seminarios internacionales donde ha recibido instrucción directa de maestros de rango como Yoshimitsu Yamada, Robert Zimmermann, Peter Bernath, Andy Denko, Hiritoshi Yabuushi, Donovan Waite, David Halprin, Elson Olea, Manolo Garcia, Luis Marín , Ángel Álvarez, Philip Berrios, Javier Burghi , entre otros.

Adicionalmente es practicante de Iaijutsu de la Muso Jikiden Einshin Ryu Komei Jyuku bajo la instrucción del Shibucho Manuel Cormenzana y del Menkyo Luis Marín representante de Iaijutsu en Latino América que, a su vez sigue los lineamientos del Soke Sekiguchi Komei.

Actualmente en Panamá desde 2014 en la dirección de Aikido Fujisan Dojo y siguiendo como estudiante del Sensei Manuel Cormenzana.